Enmarcado en el nuevo Plan de Promoción para el periodo 2025 – 2028, la Dirección de Salud Municipal de Chillán a través del Programa Promoción de la Salud, lideró la iniciativa “Polígonos con propósito, comunidades saludables”, que busca identificar territorios prioritarios dentro del área de cobertura de los Centros de Salud Familiar de la comuna, con el objetivo de desarrollar acciones integrales que promuevan estilos de vida saludables y fortalezcan la cohesión social.
Para lo anterior, los siete cesfam de Chillán presentaron ante una comisión evaluadora, compuesta por representantes de la Dirección de Salud, Deportes y Seguridad Pública, una propuesta de polígono de intervención territorial, que evidenciara brechas en salud y que, al mismo tiempo, cuente con activos comunitarios que potencien la transformación del entorno.
La evaluación de las propuestas se realizó en base a criterios técnicos, tales como: delimitación geográfica, diagnóstico de brechas de salud, accesibilidad a recursos comunitarios, viabilidad de inversión y nivel de participación ciudadana.
Claudia Mena Vidal, Encargada de Promoción de la Salud, comentó que tras la reciente elección el polígono de intervención territorial en el marco del plan comunal de Promoción 2020 – 2025, ahora comienza una segunda etapa clave que es la realización de un diagnóstico comunitario participativo. Esta fase contempla un trabajo con vecinos y representantes del sector, con el fin de identificar de manera colaborativa las principales necesidades del territorio y definir desde su propio realidad las acciones necesarias, para avanzar hacia un entrono saludable, equitativo y saludable.
Mena, señaló que esta estrategia busca consolidar entornos saludables de manera sostenible, priorizando aquellos sectores que muestren mayor potencial transformador, siempre con la participación activa de la comunidad.