Exitosa jornada de análisis de futura piscina Temperada de Chillán

Fue realizada en el Complejo Deportivo Quilamapu y participaron representantes de clubes de natación local.

Elogiosos comentarios de parte de la comunidad se recibieron durante la Segunda Jornada de Participación de la futura Piscina Temperada que proyecta la Municipalidad de Chillán en dependencias de Quilamapu.

Representantes de la comunidad, deportistas y personeros de la empresa “Bedin Mendoza Arquitectos Asociados” quien desarrolla el proyecto, conocieron la propuesta contratada por la Secretaría de Planificación Comunal, SECPLA.

Carlos Araya, director de este organismo municipal, destacó que “el plan proyectado por esta administración edilicia debe culminar en su fase de diseño durante este año para que durante el 2026 sea postulado a ejecución”.

Si bien es prematuro entregar un presupuesto final se estima que las obras debieran rondar los $10.000 millones, los que probablemente serían entregados por el Gobierno Regional.

Araya señaló que “a esta iniciativa aún le quedan dos procesos de participación ciudadana antes de materializarla. Esta propuesta es para nosotros una de las más importantes en este nuevo periodo alcaldicio”.

El plan, según detalló la empresa, “tiene como objetivo crear una nueva piscina temperada para complementar la infraestructura deportiva de Chillán. Financiado por Fondos FNDR y Sectoriales, busca promover el deporte formativo y social, posicionando a Chillán como un referente para deportistas de alto rendimiento y ser un polo deportivo potencial en la ciudad”.

La propuesta municipal contempla “una piscina de 25 metros de largo, profundidad promedio de 1,57 metros, áreas administrativas, camarines y una sala de máquinas, entre otras instalaciones con un total de 2.957 m2 de construcción”.

Hernán Blasco, encargado de infraestructura comunal, sostuvo que “estamos contentos porque en esta reunión ha participado todo el colectivo de natación. Las 13 agrupaciones de natación de nuestra comuna han estado presentes. Cada uno de ellos ha podido manifestar su apreciación en cuanto al proyecto y la verdad que también estamos agradecidos de la consultora que ha tomado este proyecto”.

El nadador Óscar Vázquez, del club Aqua Master, destacó que “este proyecto nosotros lo estábamos esperando hace como 20 años, 20 o 25 años, pero nunca se había concretado hasta este paso donde está, que está avanzado y nosotros creemos que va a resultar. Entonces, todos estamos contentos y estamos deseosos de que esto termine y, como decía la profesora, que estemos vivos para usar la visita”.

María Cristina Quezada, presidenta de Aqua Master Chillán y nadadora hace más de 35 años, resaltó que “por fin vamos a tener una piscina en las hermosas condiciones que están mostrando porque realmente se ve un proyecto bastante llamativo y sobre todo muy moderno. Mucha luz, así que yo sé que todas las personas que vamos a utilizar esta piscina, ya sea la comunidad completa, sea el adulto mayor, sea los clubes de natación, van a estar muy felices, así que yo les agradezco a todas nuestras autoridades que hayan puesto todas las ganas en esta piscina”.