Un completo despliegue ha efectuado esta semana la Unidad de Emergencia y Protección Civil de Gestión de Riesgo de Desastre, dependiente de Administración Municipal, para reforzar la limpieza del canal de Camino Colonia Bernardo O`Higgins, evacuación de aguas que durante el invierno del año pasado afectó a un total de cinco viviendas.
De esta manera, las cuadrillas evitan desbordes esta temporada mediante el retiro de residuos del caudal y la revisión de la ejecución, completada en un 100%, de la Operación Invierno, la cual inició en enero de este año y consiste en el destape de un total de 7.800 sumideros de aguas lluvias y sifones.
Asimismo, considera la revisión de canales del sector oriente, como Persa, Los Panificadores, Santa Filomena, Lomas de Oriente y Nueva Oriente, cuyos canales estructurales son Canal Los Camarones y Canal Estero Las Toscas, junto al Canal de la Luz.
De esta manera, en el contexto de las precipitaciones de este miércoles y jueves, que pueden alcanzar hasta 40 mm., caídos en Chillán, el municipio reforzó el llamado a resguardar el avance de los trabajos efectuados por las cuadrillas, manteniendo el cuidado del entorno de sus hogares, mediante la limpieza de canaletas y zonas de drenaje.
Destacar que ante el sistema frontal se coordinó un amplio despliegue sectorial para la ciudad, considerando la revisión y limpieza de puntos claves registrados como críticos durante los eventos climáticos propios de la estación, ya sea por problemas estructurales, ubicación o escasa capacidad hidráulica.
Puntos críticos ubicados principalmente en Avenida Argentina, Los Puelches, Barros Arana, Alonso de Ercilla y la Población Mardones, junto a sumideros o sifones del cuadrante céntrico que se puedan haber visto afectados por los trabajos de recuperación y arreglos de veredas.
Cabe recordar que el pasado 23 de abril se llevó a cabo el segundo Comité Comunal para la Gestión de Riesgo de Desastres (COGRYD), donde se coordinaron acciones institucionales frente a la respuesta de emergencias contemplada en los planes y programas de gestión de riesgo de desastre que lidera la Unidad de Emergencia de la Municipalidad de Chillán.
La instancia estuvo encabezada por el alcalde Camilo Benavente y conformado por el Cuerpo de Bomberos, Carabineros de Chile, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, SENAPRED, SERVIU, SEREMI del Trabajo y Previsión Social, más Direcciones Municipales como Obras, Salud, Seguridad Pública e Inspección Municipal, SUREFI, SECPLA y Dideco.