Más de dos mil estudiantes de Chillán se acercaron durante este 2024 a la Oficina Municipal de Becas para optar a alguno de los beneficios que se canalizan a través de dicha unidad y que buscan ser un aporte en el desarrollo académico de las y los jóvenes de la comuna.
Los requerimientos mayormente solicitados fueron los de Beca Presidente de La República e Indígena, siendo beneficiados 831 estudiantes con diferentes montos económicos, dependiendo si cursan enseñanza básica, media o superior.
Se suma la gestión a la obtención de la beca Residencia Familiar, la que otorgó apoyo a 74 estudiantes este año. La iniciativa es financiada por Junta Escolar de Auxilio Escolar y Becas y se canaliza a través de la Municipalidad de Chillán, el objetivo es favorecer el acceso, mantención y el término en el sistema educacional de los estudiantes que tienen la necesidad de trasladarse a otras comunas para continuar con sus estudios, debido a la reducida oferta educacional de establecimientos o instituciones de educación superior en su lugar de residencia.
La directora de DIDECO, Zoraya Martínez, destacó que “llegamos a más de dos mil familias a través de este programa que cada año se fortalece más y que tiene más cobertura. Estamos contentos, sobre todo porque hay una gestión importante del equipo de becas, hemos ampliado el convenio con JUNAEB. Ha sido un trabajo constante de asistencia técnica y orientación a los estudiantes que asisten a nuestras oficinas”.
El objetivo de la oficina es gestionar, asesorar, orientar y administrar beneficios estudiantiles estatales, tal como lo destacó Mariela Figueroa, coordinadora de la Oficina Municipal de Becas que realizó un positivo balance de lo hecho este 2024. “Apoyamos a más de dos mil alumnos en los distintos procesos de postulación a los beneficios estudiantiles disponibles para cada nivel académico. De cara al 2025 pretendemos mantenernos en esta misma línea de trabajo, beneficiando más jóvenes para que cumplan sus metas académicas”.
A los beneficios anteriormente señalados, se suman charlas en establecimientos, giras de estudio, ceremonias de reconocimiento y ferias vocacionales en las que participaron alumnos de diferentes establecimientos de la comuna.