400 casas del sector de El Tejar fueron visitadas por carabineros y personal de la Municipalidad de Chillán con el fin de reforzar las acciones en el marco del programa “Yo cuido la casa de mi vecino”.
La directora de Seguridad Pública Municipal, Alejandra Martínez, destacó que “Yo cuido la casa de mi vecino”, es una iniciativa que nos habían pedido los vecinos y vecinas del lugar con el fin de reforzar la prevención y evitar la comisión delitos”.
“Visitamos alrededor de 400 domicilios con nuestro equipo de seguridad, carabineros y por sobre todo la comunidad, a la cual agradecemos. Cuando las comunidades se involucran, se da esto de la coproducción de la seguridad cambia mucho la sensación de seguridad”, relató.
En la ocasión, resaltó, “hemos realizado acciones similares a ésta en otras zonas y ha sido muy bien valorada por la comunidad que además nos permite tocar cada una de las puertas y entregarle la información cara a cara a nuestros vecinos y vecinas”.
Lo que se pide a la comunidad en este plan de coproducción de la seguridad ciudadana, resaltó Alejandra Martínez “es que resguarden los artículos que tengan en sus antejardines, bicicletas y algunos otros objetos que son atractivos para efectos de quién ande delinquiendo. También de que conozcan y estén en la red propia de su Junta de Vecinos. Que sí tienen WhatsApp vecinales puedan participar de él, que puedan involucrarse en las reuniones en las cuales nosotros también realizamos capacitación y por supuesto que conozcan y tengan a mano los números de emergencia ante un eventual delito”.
Alejandra Martínez, sostuvo que acciones masivas como éstas se han desarrollado en diferentes puntos de la ciudad y se seguirán ejecutando en coordinación con vecinos y sus dirigentes.