Biblioteca Municipal realizó el primer seminario de patrimonio en Ñuble

El objetivo es afianzar esta instancia de experiencias compartidas para seguir contribuyendo a la recuperación y preservación de nuestro patrimonio local.

En la sala Claudio Arrau, del Teatro Municipal de Chillán, se realizó el primer Seminario de Patrimonio en la región de Ñuble y que fue organizado por la Biblioteca Municipal de nuestra ciudad.

El director de la biblioteca, Humberto Torres Llanos, explicó que el desafío era dar inicio a una serie de encuentros en torno al patrimonio cultural, con miras a que se transforme en una instancia constante en una comuna que en el último tiempo a buscar recuperar el sitial que le corresponde en el patrimonio nacional.

En esta oportunidad se compartieron cuatro experiencias en torno a “Historia y memoria de las bibliotecas públicas de Ñuble” a cargo del bibliotecólogo Humberto Torres, a la Prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, María Julia Fawaz, con el tema “Salvaguardia de elementos de patrimonio cultural inmaterial y trabajo interinstitucional”, mientras que  Katherine Henríquez Millar, del Museo Marta Colvin presentó “Red de museos de Ñuble, experiencia de vinculación, fortaleza de vínculo con museo regional”, para finalizar con una ronda de exposiciones con “Inventario del patrimonio inmueble de la región de Ñuble” a cargo de Kineya Morales, asesor técnico regional de patrimonio de la dirección de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

“Nosotros como Biblioteca Municipal, tenemos un compromiso especial con el patrimonio, porque la biblioteca propiamente tal es patrimonio, pero además contamos con el archivo fotográfico por lo que tenemos el deber de seguir comprometidos con este objetivo”, comentó el director.

En la actividad se hizo entrega de un reconocimiento por su aporte al patrimonio de la Región de Ñuble a la académica María Julia Fawaz, al historiador Alejandro Witker, al director de la Biblioteca Municipal de Chillán, Humberto Torres.