Mil adultos mayores se abrazaron en Plaza de Armas tras pasar Agosto

El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, destacó la importancia de una jornada que comenzó en la ciudad y que se ha replicado en otras urbes, además, felicitó a los artífices de la celebración, los Muchachos de Agosto.

Olga Parra y su marido Héctor Orellana fueron parte de los cerca de mil adultos mayores que llegaron hasta la Plaza de Armas para participar de la tradicional pasada de agosto que este 2022 se realizó bajo el nombre de Bienvenida Primavera y que fue organizada por la Oficina Municipal del Adulto Mayor de la Dirección de Desarrollo Comunitario y la Agrupación Muchachos de Agosto.

Justo cuando las campanas de la catedral marcaban las 12:00 horas y la banda del regimiento entonada el himno nacional, Olga y Héctor se fundieron en un abrazo, simbolismo que deja en el pasado el mal clima y da paso a las temperaturas cálidas que no afectan el estado de salud. “Después de todo el encierro es una gran recreación estar en la plaza y compartir con este grupo de personas”, expresó Olga Parra y cuyas palabras describen la importancia de una actividad que se retomó tras dos años producto de la suspensión por el Covid-19.

Héctor Orellana compartió las palabras de su esposa y ante lo cual agregó que “es una alegría estar acá, ya que producto de la pandemia estuvimos encerrados mucho tiempo y ahora reencontrarnos en la plaza con este día maravilloso es una gran felicidad, esperamos pasar muchos agostos más”.

El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, destacó la importancia de una jornada que comenzó en la ciudad y que se ha replicado en otras urbes, además, felicitó a los artífices de la celebración, los Muchachos de Agosto. “Este tipo de actividades se hace porque en nuestra genética está la fraternidad y el cariño, los chillanejos tenemos esa buena costumbre, esperamos que esto se mantenga en el tiempo y sigamos siendo unidos y tolerantes como siempre hemos sido”.

Juan Canales, presidente de los Muchachos de Agosto, también tomó la palabra y bajo un cálido sol expresó que “estoy orgulloso por darnos este espacio, esta agrupación está al servicio de la gente, fuimos los pioneros a lo largo de Chile, comenzaron diez y ahora son miles los que se abrazan… no queremos vivir más, sino que vivir mejor”.

Además, el acto contó con la coronación de los reyes de los adultos mayores Doris Riquelme y Pedro Martínez.

La tradicional ceremonia nació en Chillán en 1989, al alero de un grupo de soñadores como los periodistas Óscar Donoso, Fernando Opazo, los contadores Hugo Aravena, Francisco Varela, el profesor normalista Julio Ávila y el jefe de la Policía de Investigaciones de la época, Luis Arias.