Municipalidad firma compromiso por el Buen Trato hacia el Adulto Mayor

Firma de convenio estuvo acompañada por la realización del Seminario Regional por el Buen Trato al Adulto Mayor en el cual expuso Máximo Caballero, jefe nacional de la Unidad de Derechos Humanos de SENAMA y Carol Lagos, cuyo relato abordó el “Edadismo v/s el Arte de Envejecer”.

En el marco de la conmemoración del Mes del Buen Trato Hacia el Adulto Mayor, la Municipalidad de Chillán, en conjunto con SENAMA y el gremio del transporte público de la ciudad, realizaron la firma de un compromiso comunal que apunta precisamente a respetar los derechos humanos y la dignidad de dicho grupo de la sociedad y que en la ciudad alcanza a un total de 36.221  personas mayores de 60 años.

El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, valoró la firma y recordó que la administración comunal ya ha logrado algunos avances como prestaciones de salud a domicilio y acompañamiento, más el anuncio del Gobierno de un nuevo ELEAM para la región. “Lo importante no es sólo decir las cosas, sino que también hacerse cargo y generar acciones estratégicas, políticas públicas, para que los adultos mayores tengan una mejor vida”.

Carol Lagos, encargada de la Oficina Municipal del Adulto Mayor, explicó que como ciudad se pretende avanzar hacia una ciudad amigable y para ello concretar los acuerdos, tal como se materializó en el acto que se desarrolló en el Teatro Municipal y en cual la Dirección Municipal de Salud son claves. “Queremos promover un compromiso social para avanzar hacia un cambio cultural como sociedad en su conjunto y los espacios de transporte y salud muchas veces no son tan amigables y se considera a la persona mayor como una carga y queremos derribar eso, comprometiendo al transporte a valorar en envejecimiento, entregando un trato digno”.

La directora de DIDECO, Zoraya Martínez, también destacó la firma del compromiso, pero enfatizó en que hay avanzar en políticas de Estado alusivas al tema. “Es un compromiso importante, ya que involucra una alianza público privada que generamos desde la Municipalidad y lo que se busca es instalar el concepto del buen trato y para acordar a través de una firma el compromiso desde la locomoción colectiva, desde la atención primaria en salud y desde la atención de nuestros programas, generar acciones que mejoren el trato hacia nuestras personas mayores”.

Marcela Castro fue una de las asistentes a la ceremonia y tras el acto de firma expresó que “los adultos mayores somos personas tan dignas y valiosas como los demás, ya hemos contribuido a la sociedad, a las familias y al trabajo y nos merecemos ser respetados como todos los seres humanos”. 

La firma del convenio estuvo acompañada por la realización del Seminario Regional por el Buen Trato al Adulto Mayor en el cual expuso Máximo Caballero, jefe nacional de la Unidad de Derechos Humanos de SENAMA y de Carol Lagos, cuyo relato abordó el “Edadismo v/s el Arte de Envejecer”.