Municipio chillanejo inició construcción de Puente Doña Rosa

El alcalde Benavente destacó que la obra ayudará a descongestionar alrededor de un 20% el tráfico vial en el sector.

Es una necesidad de los vecinos del sector y que ayudará a descongestionar el tráfico vial de la avenida Alonso de Ercilla en horas punta. La Municipalidad de Chillán dio inicio a los trabajos del puente Doña Rosa que unirá a las villas Barrio Andino y Doña Rosa mejorando la conexión vial en ambos sentidos desde la zona suroriente hacia la zona céntrica de la ciudad.  

“Estamos muy contentos, porque esta es una obra muy sentida por la comunidad que vive al norte de Alonso Ercilla y podría ayudar a descongestionar en aproximadamente un 20% esa vía”, dijo el alcalde Camilo Benavente por los trabajos están a cargo del equipo de mantención de espacios públicos dependiente de la dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato. 

El jefe comunal destacó que el puente tiene una inversión de 125 millones de pesos financiados por la municipalidad y contó con el apoyo unánime de los integrantes del Concejo Municipal. 

“Es una obra que tendrá un tiempo de construcción cercana a los cuatro meses. Estamos partiendo ahora en mayo y esperamos terminarlo la primera semana de septiembre”, indicó. 

La nueva estructura o losa de 8 metros de largo por 10.88 metros de ancho está constituida por 2 estribos (apoyos) y una losa de hormigón armado (enfierradura). 

“Esta losa constará de dos pistas y dos pasillos peatonales de 1,58 metros de ancho”, explicó el constructor civil, Héctor Arredondo.  

Por su parte, el director de la Secretaría Comunal de Planificación, Mauricio Reyes, destacó que el diseño de este nuevo puente que cruza el Canal Defensa Sur a la altura de calle Changaral fue chequeado hidráulicamente. 

“Nosotros dejamos una holgura ante una crecida máxima, un metro más arriba de la losa del puente. Eso está aprobado por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y la estructura por Vialidad”, precisó.