Municipio realiza vacunación antirrábica gratuita a más 200 mascotas

En el marco de la conmemoración del Día de los Animales y el Día Mundial contra la Rabia se efectuó dos jornadas gratuitas de vacunación para las mascotas de la Población Arturo Prat y Villa Monterrico.

Más de 200 felinos y caninos acudieron en los brazos de sus dueños este martes a las jornadas de vacunación antirrábica de mascotas que realizó la Ilustre Municipalidad de Chillán, a través de su Clínica Veterinaria de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, en coordinación con la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud. Todo en el marco de la conmemoración del Día de los Animales (04 de octubre) y el Día Mundial contra la Rabia (28 de septiembre).

El alcalde Camilo Benavente valoró la iniciativa que fue gratuita para los usuarios y se desarrolló en dos sectores de la comuna. “En la medida de lo posible, el municipio siempre respaldará este tipo de actividades que trabajan asociativamente con el Ministerio de Salud y brindan una significativa ayuda a las personas en favor de la tenencia responsable, controlando el contagio de rabia por mordedura y promoviendo el cuidado activo de nuestras mascotas”.

El evento se dividió en dos jornadas, en la mañana de 10 a 12.30 horas, los profesionales atendieron a las mascotas de la Población Arturo Prat, cuya sede está ubicada en calle Bueras #598, mientras que en la tarde, de 15 a 17 horas, se trasladaron hasta la sede social de Villa Monterrico, ubicada en Av. Nueva Oriente #1435. En ambas instancias se permitió una sola persona por mascota, el uso de mascarilla, alcohol gel y distancia social.

Subrogando la Secretaría Regional Ministerial de Salud, el Encargado del Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria, Erick Jiménez Garay, acudió a la actividad para acompañar a sus equipos de la Unidad de Zoonosis. “Para nosotros es muy beneficioso trabajar en conjunto a las municipalidades llevando una atención gratuita a las poblaciones, en especial cuando las personas se ahorran una consulta médica y el costo de las vacunas”.

En este sentido, el servicio lo apreció ampliamente la vecina de la Población Arturo Prat, Flor Villablanca:  “Esto es buenísimo, porque llevarlos a una clínica veterinaria significa un gasto adicional que no todas las familias pueden permitirse, por lo que agradecemos significativamente esta opción que brinda el municipio y la Seremi de Salud con esta prestación a la comunidad”.

Para el programa se contó con un stock de 100 dosis de vacunas por jornada, donde la atención fue por orden de llegada y duró hasta agotar el stock disponible. Los requisitos consistieron en la atención de caninos y felinos desde los 2 meses de edad, donde los caninos debieron asistir con correa o arnés y aquellos potencialmente peligrosos con bozal, mientras que los felinos debieron asistir en caja de transporte.