Chillán iniciaría cambio a luminarias LED en el segundo semestre

Préstamo de la Subdere ayudará a implementar sistema LED en sectores urbanos y rurales de la capital regional, y mejorará la iluminación, seguridad, eficiencia energética y un ahorro del 40%.

Finalmente será posible mejorar la iluminación, seguridad, ahorra energía y cuidado del medioambiente. Un total de 12.454 luminarias de sodio serán reemplazadas en la comuna por tecnología LED gracias al préstamo otorgado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere.

“La función nuestro Gobierno es de asegurar la sensación de seguridad a las personas y este proyecto va en esa dirección, con un reconocimiento a la seriedad del municipio y al trabajo del alcalde y su Concejo Municipal”, dijo el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry durante el acto realizado en el Teatro Municipal.

Este proyecto por $4.109.820.000 permitirá mejorar el rendimiento en relación a la “Potencia/Iluminación” con un ahorro de un 40%, la iluminación en calles, veredas y espacios públicos, además de aumentar la sensación de seguridad vecinal.

“Esa es otro hecho histórico para Chillán. Con este recambio estamos dando un paso fundamental y seremos un de las pocas ciudades del país es tener una iluminación con nueva tecnología”, afirmó el alcalde Sergio Zarzar, quien también agradeció las gestiones del senador Víctor Pérez y el apoyo del intendente Martin Arrau.

La iniciativa complementa el recambio que ya estaba realizando el municipio en distintos sectores urbanos y rurales, en especial en plaza y espacios comunitarios.

Una de las razones económicas para adoptar esta decisión apunta la antigüedad de las luminarias de más de 30 años hacen que cada año la inversión que tiene que incurrir el municipio en mantención y reposición sea mayor. Actualmente la comuna dispone como fuente de iluminación de los espacios públicos luminarias de Sodio de 70, 100, 150 y 250 W., instaladas en avenidas y calles de mayor circulación automotriz y peatonal.

En el aspecto ambiental, a nivel general se consigue una disminución de gas de efecto invernadero producto del menor consumo energético de las luminarias. “Además se mejorará la sensación de seguridad”, dijo Felipe Salaberry.

Por esa razón, las luminarias de sodio que se recambien también se aprovecharán en sectores rurales de la comuna que hoy no cuentan con iluminación. “Aquellas luminarias que será reemplazadas y que aún tienen vida útil podrá utilizarse en aquellos sectores rurales que nunca han tenido  iluminación”, dijo el Subsecretario.

El préstamo  se cancelará en un Plazo Máximo de 8 años. Una firmada la resolución se generará el Convenio con la Tesorería General de la República para luego  dar paso a la licitación para contratar el servicio de recambio de luminarias.

Para tales fines, la zona urbana de la comuna de Chillán se subdividió en 10 sectores Nororiente, Poniente y Suroriente además del área rural. Para ello se considera principalmente realizar el retiro de luminarias y componentes existentes, e instalación de las luminarias y los componentes nuevos necesarios, según los requerimientos técnicos. También se actualizará el catastro de alumbrado público de las luminarias recambiadas en cada sector.

“Ya se han cambiado  varias luminarias  en poblaciones, espacios públicos, en calles de la zona céntrica y en algunas avenidas. Incluso hace pocos días iniciamos el recambio en el sector Cato, entre Vicente Méndez hasta empalmar con la Variante Nahueltoro. Se va a cambiar todo lo que falta”, dijo el alcalde Zarzar.

Se espera que una vez entregada el acta para iniciar los trabajos, las nuevas luminarias puedan entrar en servicio en un plazo estimado de 10 meses.