Participación, propuestas y sistema georeferenciado destacan en el nuevo Pladeco de Chillán

Alcalde presentó a la comunidad instrumento que guiará la planificación comunal entre los años 2019 y 2024, y del cual podrá hacerse un seguimiento de su estado de avance desde el portal web del municipio.

“Lo más valioso es que por primera pudimos entregar nuestras propuestas y ahora podemos saber cómo avanzan”, dijo la presidenta de la Junta de Vecinos El Tejar, Raquel Sepúlveda, una de más de mil de vecinos, dirigentes, autoridades y profesionales que participaron en la elaboración del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) de Chillán, que fue presentado oficialmente a la comunidad ad portas de entrada en ejecución para los años 2019-2024.

“Este Pladeco es de todos (…) cada uno de ustedes es el autor de este instrumento que nos ayudará a ser una gran capital regional”, dijo el alcalde Sergio Zarzar ante casi un centenar de asistentes a la ceremonia realizada en el Teatro Municipal.

La autoridad dijo que si bien se esperaba tener esta herramienta de planificación hace tiempo, valoró que gracias a los ajustes y voluntad se logró terminar en los plazos establecidos para el trabajo realizado por la consultora de la Universidad del Bío-Bío (UBB) desde junio del año pasado. “Hemos dado otro paso para nuestra comuna”, afirmó por el Pladeco aprobado  por unanimidad recientemente por los integrantes del Concejo Municipal.

A su vez, el Prorrector de la UBB, Fernando Toledo, reiteró el compromiso de esa entidad de educación superior de aportar al desarrollo de la nueva región. “Estamos dando cumplimento a muestra misión institucional”, dijo el académico, quien hizo entrega en forma simbólica del informe final al alcalde, acción replicada además a los concejales y representantes sociales y gremiales de la comuna.

El jefe del equipo consultor, Andrés Acuña, destacó la metodología Cepal-Subdere aplicada en la elaboración del Pladeco, la alta participación ciudadana en los  encuentros con actores claves y en los talleres territoriales efectuados en sectores urbanos y rurales. “Otro aspecto destacable es el seguimiento georrefenciado para el desarrollo o ejecución del Pladeco. En particular, el sistema debe considerar diversas capas de información, siendo una de ellas las 9 zonas en que se dividió el territorio comunal, como también las iniciativas de las 12 áreas estratégicas que constituyen la matriz y sus respectivas fichas”, explicó.

Desde ahora, la comunidad podrá hacer un seguimiento en el portal www.municipalidadchillan.cl a través de cualquier dispositivo electrónico con conexión a internet, como un computador personal, una tablet o un Smartphone de las más de 160 los estudios, programas y proyectos. “El sistema no es una aplicación móvil nueva, sino que es compatible con una existente (Google Maps)”, detallo Acuña.

La actualización estará a cargo de profesionales de Secpla encargados para tales fines, siendo tareas propias tanto la actualización del estado de ejecución de las iniciativas como la evaluación del grado de avance del Pladeco 2019-2024.