Municipio y Mideso habilitaron la red local de apoyos y cuidados de Chillán

Con el objetivo de acompañar, promover y apoyar a las personas dependientes que viven en estado de vulnerabilidad, la Municipalidad de Chillán y el Ministerio de Desarrollo Social, dieron el vamos a la Red Local de Apoyos y Cuidados.

El jefe edil, Sergio Zarzar y el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, celebraron la firma del convenio que establece y define el nuevo programa de asistencia de carácter gubernamental y gestionado por el gobierno comunal a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).

El programa atenderá a personas con dependencia moderada y severa que cuenten con 60 años o más, además de aquellas de cualquier edad en situación de discapacidad; en ambas situaciones, los beneficiarios deberán estar dentro del 60% más vulnerable de la población.

En cuanto a la cobertura, la política estima intervenir una población de 100 beneficiarios directos, con una inversión total anual del proyecto a desarrollar de $103.066.154.

Sergio Zarzar, tras visitar a una de las personas que recibirá el servicio en la población Santa Elvira, destacó el impacto social de la iniciativa y valoró el esfuerzo mancomunado entre el nivel central y la Casa Consistorial chillaneja. “Estoy profundamente contento y emocionado porque sé lo que sufre la familia cuando alguien es dependiente y muchas veces se transforma en un drama, sobre todo para varios de la familia; acá se van a ver beneficiados cien personas que están en esta condición; por eso yo agradecí al subsecretario de Desarrollo Social por la firma del convenio”, comentó.

Por su parte Sebastián Villarreal enfatizó en lo importante que es para la capital de la Región de Ñuble ejecutar el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados (SNAC). “Estamos felices de poder estar firmando este convenio con el Municipio de Chillán; esto también da cuenta de una buena alianza en un tema tan sensible como son los adultos mayores que están en situación de dependencia”, indicó el funcionario de Gobierno.

Los objetivos del programa son promover el bienestar individual y de los hogares con al menos un integrante en situación de dependencia, asegurar la coordinación y articulación de acciones y prestaciones públicas y privadas, promover la autonomía y prevenir la progresividad de la dependencia, mitigar la carga de trabajo de cuidadoras(es) y su red de apoyo y establecer y supervisar el cumplimiento de estándares de calidad para servicios de apoyos y cuidados públicos y privados.