Transparencia        

       

Noticias

Alcalde Zarzar dio a conocer las bases del X Festival Nacional del Folclore 2019

El alcalde Sergio Zarzar entregó a los medios de comunicación las bases del del X Festival Nacional del Folclore 2019, certamen que por primera vez será organizado por la Corporación Cultural Municipal de Chillán.

Como una forma de valorar y cautelar el trabajo de creación de autores y compositores de todas las regiones del país, se abrió esta mañana la convocatoria a la décima versión del Festival Nacional del Folclore, el cual se realizará el 1 y 2 de febrero del próximo año en el escenario “Violeta Parra” ubicado en el frontis de la Intendencia Regional.

 El alcalde Sergio Zarzar destacó el apoyo que brindará el Ministerio de las Culturas, Las Artes y El Patrimonio durante el certamen y valoró la afluencia de público en sus últimas versiones. “Estamos muy entusiasmados por el continuo crecimiento que ha experimentado este festival, el cual este año se realizará con recursos municipales, a través de la organización de la Corporación Cultural Municipal”, indicó la primera autoridad chillaneja.

Por su parte, el coordinador del certamen y que ha estado presente en la organización del evento durante los últimos diez años, el cantante Osvaldo Alveal, proyectó el impacto cultural con el que se pretende posicionar a la actividad: “Queremos que se transforme en el evento del verano para la comunidad, por ello es primordial agradecer al Ilustre Concejo Municipal, que aprobó los recursos para esta instancia, lo cual facilitará la organización en comparación a años anteriores”.

En la competencia pueden participar temas de todo el país, más una composición de la provincia del Diguillín seleccionada próximamente en el Festival de raíz folclórica “Canta Chillán”. Asimismo, para la preselección los participantes deberán presentar en la Oficina de Partes de la Municipalidad de Chillán (18 de septiembre 510) a nombre de la Corporación Cultural Municipal de Chillán, composiciones arraigadas en el folclore chileno, con temáticas de libre creación incluyendo variedad de ritmos e instrumentos.

Estas composiciones deben ser enviadas en un cd, donde se indique el título del tema y pseudónimo del autor y compositor, región a la que representa y cinco copias del texto de la letra de la canción. Además, se debe adjuntar en un sobre los datos personales de los autores, compositores e intérpretes indicando número de teléfono, domicilio, email, fotografía para credencial y una declaración simple a la organización del Festival que acredite que el tema es inédito y cumple con las bases estipuladas, de lo contrario es causal de eliminación del concurso.

De esta manera, el Comité Organizador informará a los participantes seleccionados vía correo electrónico o teléfono, quienes durante el desarrollo del certamen serán puestos a prueba por un Jurado de Sala de la Competencia integrado por cinco personas idóneas que serán designadas por dicho comité.

El Director de Cultura del municipio, Edgardo Venegas, entregó los detalles de las premiaciones: “El ganador del primer lugar obtendrá un premio de $3 millones, el segundo puesto un monto de $2 millones y el tercer lugar, $1 millón.  Adicionalmente, se entregará a los ganadores una guitarrera de plata por su logro y se premiará al “Mejor Intérprete”, que recibirá un diploma y la suma de $500 mil”.

Acceso a la Infor.    

Ley del Lobby