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Vecinos y dirigentes destacaron participación en etapa de consulta ciudadana del Pladeco

Encuentro en que se dieron a conocer las propuestas surgidas en los talleres con la comunidad formó parte de la tercera fase de la actualización de instrumento de planificación de la comuna. “Vamos avanzado para tener un instrumento que nos ayudará a planificar una gran ciudad para los próximo años y por primera vez la comunidad también ha expresado sus ideas”, resaltó el alcalde Sergio Zarzar.

Más de un centenar de representantes de la comunidad y dirigentes gremiales y sociales participaron en el Taller Ciudadano contemplado en la tercera fase del Plan de Desarrollo Comunal de Chillán (Pladeco) y en el que se dio a conocer las propuestas surgidas de los talleres efectuados en los distintos territorios urbanos y rurales en la etapa anterior.

“Vamos avanzado para tener un instrumento que nos ayudará a planificar una gran ciudad para los próximo años y por primera vez la comunidad  también ha expresado sus ideas”, resaltó el alcalde Sergio Zarzar.

El coordinador institucional de la Universidad del Bío-Bío, Domingo Sáez, recordó que este instrumento considera la aplicación de una metodología de la Cepal y la Subdere. “Agradecemos la participación de la ciudadanía”, comentó.

El taller tuvo una presentación general y luego se dividió en sectores urbano y rural, donde los asistentes pudieron conocer las propuestas surgidas por territorios a partir de las 12 áreas estratégicas de desarrollo comunal que contempla esta actualización del Pladeco. “Se identificó además qué grado de prioridad le dio la comunidad, ya sea alta o media”, acotó el jefe de la consultora UBB, Andrés Acuña.

Esta tercera fase se fusionan la propuesta municipal y de la comunidad la que permitirán construir las iniciativas definitivas. A continuación se espera que el mandante apruebe la propuesta final de estudios, programas y proyectos (matriz), las fichas de iniciativas, los mapas actualizados con las iniciativas para cada una de las zonas, la propuesta de informe final y ejecutivo y un sistema informático de seguimiento georeferenciado de los proyectos para pasar a la fase final de aprobación.

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