Transparencia        

       

Noticias

Miembros de la Sociedad Civil valoraron presentación de avance de Pladeco

La exposición tuvo buena acogida en los representantes de la sociedad civil, quienes valoraron distintos puntos de la iniciativa.

Los integrantes de la Sociedad Civil de Chillán valoraron avances del Pladeco de Desarrollo Comunal (Pladeco) para el periodo 2018-2023 y algunos alcances sobre la participación de la comunidad en los talleres contemplados en la segunda fase de la actualización del instrumento de planificación de la comuna.

La presentación fue realizada durante la tercera sesión del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), instancia encabezada por el alcalde Sergio Zarzar, que estuvo a cargo del jefe del proyecto desarrollado por la consultora de la UBB, Andrés Acuña.

La segunda fase consistió en someter la propuesta municipal a la evaluación de la comunidad,  y permitir que la ciudadanía pudiese entregar sus ideas. Para esto, se realizaron distintos talleres participativos que recopilaron las necesidades en nueve zonas urbanas y rurales de Chillán.

En el contenido de la Segunda Fase, se destacó la alta participación de la comunidad, buena calificación a la metodología, espacio físico, puntualidad y el compromiso de las autoridades comunales, entre otros factores.

La exposición tuvo buena acogida en los representantes de la Sociedad Civil, quienes valoraron distintos puntos de la iniciativa. "La metodología que se usó con los grupos en los talleres facilitaba la comprensión de cualquier persona, estaba al alcance de todos", destacó Raquel Sepúlveda, representante del Mejoramiento de Vivienda Santa Elena.

Por su parte, el alcalde Sergio Zarzar resaltó la alta participación que generó la propuesta. "El gran capital de esta ciudad es su gente, por ello me gustó que haya más participación que en años anteriores, nunca estarán todos conformes, pero se trató de una instancia abierta a la comunidad para que todos participaran", puntualizó la primera autoridad comunal.

Dentro de las iniciativas priorizadas, figura el desarrollo económico, social y salud. "El trabajo fue excelente y la transparencia también, he comparado el Pladeco anterior con esta instancia y sorprende todos los puntos que abarca. Estas necesidades resueltas que se plantean serán herencia para quienes continúen siendo actores de la sociedad civil", resaltó Verónica Llanos, representante de la Junta de Vecinos Santa Elvira.

Para la tercera fase,  se espera fusionar la propuesta municipal y la propuesta comunal para construir iniciativas definitivas, para lo cual se iniciaron jornadas de trabajo colaborativos entre los actores involucrados.

Acceso a la Infor.    

Ley del Lobby