Transparencia        

       

Noticias

Masiva participación de la comunidad en los talleres de la segunda fase de Pladeco

Durante esta etapa desarrollada a contar de pasado 25 de abril se apreció alto interés de parte de vecinos, dirigentes sociales, profesionales de distintos sectores urbanos y rurales de la comuna por entregar sus propuestas.

Más de mil personas participaron en los talleres y encuentros contemplados en la segunda fase del Plan de Desarrollo Comunal de Chillán. Esta etapa del PLADECO para el periodo 2018-2023 se desarrolló en cinco sectores urbanos y cuatro rurales, lo que permitió que vecinos, dirigentes sociales, representantes de gremios, profesionales, directivos de entidades públicas y autoridades pudieran opinar y entregar sus propuestas.

Los encuentros se programaron a contar del 25 de abril y durante casi un mes se desarrollaron en distintos puntos de la comuna mediante la modalidad de talleres participativos gracias al interés de la comunidad y el apoyo de directivos y funcionarios de distintos establecimientos educacionales que sirvieron de sedes.

En estos talleres se empleó una metodología de discusión grupal guiada, en la que se validó la cartera de iniciativas para la comuna de Chillán surgidas en la primera fase de consulta al alcalde, concejales y funcionarios municipales, donde surgieron 284 propuestas desglosadas en 53 estudios, 111 programas y 120 proyectos.

En los encuentros ciudadanos de la segunda fase, la comunidad también priorizó otras propuestas de acuerdo a las características de sus territorios, las que la consultora de la Universidad del Bío-Bío a cargo del estudio sistematizará a través de un informe que deberá aprobar según las bases la entidad mandante a través de la Secretaría de Planificación.

Entre los 12 ejes analizados están Identidad y Patrimonio, Transporte y Conectividad Vial, Salud, Educación, Seguridad y Servicios de Emergencia, Turismo, Gestión Municipal y Servicios de la comuna, entre otros.

Durante la jornada de inducción, de encuentro con actores relevantes efectuados a fines de abril y en cada uno de los nueve talleres realizados entre el 2 y 23 de mayo se aplicaron además encuestas de satisfacción a los 1.033 asistentes registrados.

Acceso a la Infor.    

Ley del Lobby