Transparencia        

       

Noticias

Chillán es la primera comuna de la región en implementar ordenanza por uso de bolsas plásticas

La reciente entrada en vigencia de la nueva ordenanza que permitirá promover la sustitución del uso de bolsas plásticas en el comercio local convirtió a Chillán en la primera comuna de la región en aplicar esta tipo de normativas.

El objetivo de esta iniciativa aprobada por el Concejo Municipal y establecida a través de 5 etapas, es disminuir la cantidad de bolsas plásticas entregadas en el comercio y fomentar el uso de bolsas reutilizables por parte de los consumidores para las compras en el comercio chillanejo.

“Queremos innovar y abordar este tema. También queremos motivar a  que otros municipios y comunas de Ñuble tomen consciencia sobre el uso y abuso del plástico”, afirmó el alcalde Sergio Zarzar.

La Municipalidad a través de su Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, desde el 2016 a la fecha, ha estado trabajando en campañas de difusión y concientización con respecto al daño que causan las bolsas de plástico al medio ambiente.

En la actualidad se encuentra en la Etapa I, que considera una campaña de difusión y entrega inicial de bolsas reutilizables al público que estará vigente aproximadamente entre marzo y junio. Por esa razón se inició la etapa de educación denominada “Por un Chillán más limpio: reduce, reutiliza y recicla”.

“Hemos trabajado a la fecha con alrededor de mil estudiantes de establecimientos públicos a los que seguirán ahora con los alumnos de colegios subvencionados.  También hemos abordado a más de 1.500 vecinos mediante campañas educativas en las mismas sedes vecinales y a través de la Oficina de Organizaciones Comunitarios de la Dideco”, comentó la ingeniera ambiental.

La encargada agregó que en este esta etapa de concientización se incorporará a los comercios locales de disntintos tamaños(un total de 20 a la fecha) y que, como estímulo, además de un sello especial, se les hará un descuento del 10% de los derechos de extracción de basura.

Acceso a la Infor.    

Ley del Lobby