Transparencia        

       

Noticias

Pladeco de Chillán realizará un taller inductivo y encuentro con actores clave

La segunda fase comenzó en enero con actividades informativas e incluye, además otros talleres con la ciudadanía en nueve sectores de la comuna durante marzo.

El próximos 24 de enero se realizarán el taller de inducción y el encuentro con actores relevantes en el marco de la Segunda Fase del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) de Chillán que comenzó la semana pasada con dos stands informativos dirigidos a la comunidad.

El alcalde Sergio Zarzar señaló que este instrumento de planificación y gestión de la capital de Ñuble para el periodo 2018-2023considera tres etapas para construir la visión de futuro y la cartera de proyectos e iniciativas de la comuna: Propuesta municipal, Propuesta de la comunidad y Toma de decisiones.

“Todos sabemos la importancia que tiene este Pladeco.  Ya estamos entrando a la segunda etapa y, aclarados algunos específicos, está la confianza en la Universidad del Bío-Bío y en el equipo a cargo del académico Andrés Acuña”, dijo la autoridad comunal.

Por su parte, el académico de la UBB informó que está a punto de cerrarse la primera etapa del proyecto, que consideró la visión del municipio a partir de un conjunto de iniciativas, un diagnóstico y la evaluación del instrumento de planificación anterior.

“Ahora en enero estamos iniciando la segunda fase que considera el proceso participativo, en el cual la ciudadanía es la que dará su opinión respecto a  la opinión del municipio”, comentó el jefe del proyecto, Andrés Acuña.

Por esa razón, el 24 de enero se realizará el taller de inducción y un encuentro con actores relevantes en el salón Andrés Bello del Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío.

“En marzo tendremos inicialmente planificado un conjunto de talleres en nueve territorios definidos por el municipio en esta propuesta y de acuerdo a la metodología incluida en las bases técnicas, cinco sectores urbanos y cuatro rurales, a los que se les comunicará oportunamente”, indicó.

Respecto al tiempo de entrega del Pladeco, Andrés Acuña aclaró que si bien  se considera seis meses, la ciudadanía desconoce que esos tiempos se pausan en la entrega de los informe hasta las entrega de las observaciones y la respuestas que se da a cada una de ellas.

“En ese sentido estamos alineados con el tiempo dentro que está planificado. Si el calendario técnico se cumple a la perfección, es probable que a fines de abril o comienzo de mayo esa etapa”, comentó.

A su vez, el coordinador institucional de la UBB, Domingo Sáez, recordó que para este Pladeco se está utilizando una metodología distinta a instrumentos anteriores y resaltó que este trabajo es una co-construción con el municipio y la comunidad.

“Hemos procurado tener nuestros mejores equipos para tener el mejor instrumento de planificación, más aún con el desafío que se tiene ahora  con la capital  de la Región de Ñuble”, sostuvo.

Acceso a la Infor.    

Ley del Lobby