Transparencia        

       

Noticias

CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ CREACIÓN DE LA REGIÓN DE ÑUBLE

Euforia se vive en la nueva Región de Ñuble, tras la votación absolutamente mayoritaria de los diputados de que la provincia de Ñuble pase a ser Región...

Euforia se vive en la nueva Región de Ñuble, tras la votación absolutamente mayoritaria de los diputados de que la provincia de Ñuble pase a ser Región. Por 92 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, la cámara baja dio luz verde al proyecto gubernamental que crea la XVI  Región, que constará de tres nuevas provincias: Diguillín (Capital Bulnes), Punilla (Capital San Carlos) e Itata (Capital Quirihue).

Decenas de chillanejos, encabezados por varios alcaldes de la zona, se dieron cita en las tribunas del hemiciclo y constituyeron una ruidosa y festiva presión para los parlamentarios durante la sesión de hoy. No hizo falta, porque la gran mayoría de ellos estaba de acuerdo con la idea de profundizar en la descentralización del país, creando esta Región de Ñuble, cuya capital será Chillán.

La implementación de la iniciativa implicará un mayor gasto fiscal anual en régimen de $16.831 millones. Asimismo, considera gastos por una vez por $2.065 millones destinados a dotar de infraestructura a las entidades que se crean a medida que se vaya implementando la Región.

La propuesta fue objeto de variadas votaciones, tres para su aprobación en general, debido a los diferentes requerimientos de quórum y dos para normas que  fueron objeto de indicaciones en su trámite en comisiones.

Para el Alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, “este es un momento histórico que debemos celebrar con justicia. Cuando la clase política intervino, el proyecto tomó un cuerpo destacable. Y debemos reconocer el esfuerzo de todos, desde la Presidenta de la República hasta el más humilde concejal de nuestra provincia. Y ahora debemos estar más unidos que nunca, evitando protagonismos, para desarrollarlas mejores ideas que nos lleven a constituir una Región importante”.

La Municipalidad de Chillán puso un bus a disposición de las delegaciones que viajaron a Valparaíso, facilitando de esta forma el transporte de las entidades que quisieron estar presentes en la sesión de la Cámara de Diputados.

Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, manifestó que “el sueño de todos es que la Presidenta Michelle Bachelet firme la ley Ley el 20 de agosto en Chillán. El Tribunal Constitucional tiene por misión revisar los proyectos, pero éste ha sido muy prolijo en su tramitación, por lo que estimo que todo saldrá muy rápido”

Víctor Pérez Varela, uno de los 4 senadores de la zona, junto a Felipe Harboe, Alejandro Navarro y Jacquelinne Van Rysselberghe, se mostró más que satisfecho con la votación en la Cámara, defendiendo a los parlamentarios de su partido que votaron afirmativamente, salvo alguna excepción de Concepción. “No hablemos más de provincia –dijo Víctor Pérez- porque ya hemos logrado que Ñuble sea Región”.

Finalmente, el también senador Felipe Harboe, comentó que “Ñuble Región no tiene color político, Ñuble Región representa una identidad, representa a cada una de las mujeres y hombres de nuestra hoy provincia, futura región. Por eso, nos hemos unido todos: Senadores, diputados, alcaldes, consejeros regionales, concejales, dirigentes sociales y el comité Ñuble Región. Cada uno de nosotros, hemos hecho un tremendo aporte a este proceso”, señaló el parlamentario.

Acceso a la Infor.    

Ley del Lobby