Transparencia        

       

Noticias

EDUCACIÓN ARTÍSTICA SE CELEBRA EN CHILLÁN CON LA INCLUSIÓN DE ESTABLECIMIENTOS

Miércoles 17 será la Feria de las Artes que a lo largo de toda la jornada compartirá manifestaciones de danza, música y plástica. La central de operaciones será la Escuela México, la Sala Lázaro Cárdenas, el Museo de la Gráfica y la Parroquia Santo Domingo.

Por quinto año consecutivo, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CNCA) celebra la Semana de la Educación Artística. Una vez más, la Escuela Claudio Arrau León encabeza las actividades que se desarrollarán en la ciudad, pero esta vez con la Escuela México como centro de atracción, que acogerá a distintos establecimientos educacionales con sus manifestaciones artísticas.

A contar las 9:40 y hasta las 13:00 horas, diversas manifestaciones artísticas se expresarán en distintos sectores de este recinto patrimonial. Su director, Juan Pablo Garrido, adelantó que la actividad lo llena de orgullo, pues denota una madurez la recepción del arte.

“Desde el año pasado que estamos trabajando de manera muy cercana con el CNCA y la actividad del miércoles es el resultado de eso. Ellos se han apoyado en la Escuela Artística para desarrollar este programa que tiene carácter regional. Es muy gratificante, porque trabajar unidos entre las instituciones culturales y artísticas, es lo que rinde frutos”, expresó.

Las distintas disciplinas que imparte la Escuela Artística tendrán su lugar, que además compartirán danza, teatro, música y plástica con otros centros educacionales de Chillán, Los Ángeles, San Carlos, Quirihue, Santa Bárbara, Quillón, San Nicolás y Lota.

Organización en conjunto

Numerosas reuniones efectuó la Mesa Regional de la Educación Artística –perteneciente al CNCA- con la Escuela Claudio Arrau León, la Escuela México y cada uno de los establecimientos participantes, para cubrir hasta el último detalle de esta actividad. Ha adquirido cada vez más fuerza conforme transcurren los años.

Karla Ortiz, miembro del Departamento de  Educación Artística del CNCA Bío Bío, adelantó la relevancia que esta actividad adquiere, toda vez que contará con la presencia de autoridades regionales, en un punto estratégico de la cultura y el patrimonio.

“La Feria de las Artes va a ser el hito regional, porque confluyen todas las mesas provinciales, además de la mejor energía y disposición. Se amplió la convocatoria para que los elencos puedan trabajar en espacios no convencionales”, explicó la profesional en alusión al espacio que facilitó también la Parroquia Santo Domingo para las orquestas sinfónicas.

A ello agregó que la presencia de la comunidad es muy importante, pues esta jornada es abierta al público, que desde la Plaza Santo Domingo puede elegir a qué manifestación artística desea sumarse. Se desarrollarán de manera paralela. 

A su vez, Carmen Gloria Contreras, docente en pintura de la Escuela Artística y miembro de la Mesa Provincial en Ñuble, destaca esta fecha que instituyó la Unesco y que cobra cada día más relevancia en el quehacer académico, tanto del país como del extranjero.

“En estos cinco años, claro que se le ha estado dando mayor relevancia a la Semana de la Educación Artística, pues tiene una importancia fundamental. Es un elemento articulador y creador de conocimiento”, manifestó.

Anfitriones patrimoniales

La Escuela México, que dirige la docente Hilda Palma,  acoge esta actividad por primera vez y pone todo su esfuerzo en que cada uno de sus rincones sean aprovechados al máximo en beneficio de la cultura.

Adriana Castro, orientadora de este establecimiento, hizo hincapié en el permanente vínculo que la Escuela México tiene con la cultura, a partir de la presencia de los famosos murales de Siqueiros y Guerrero. Por lo mismo, y sumado a los más de 40 talleres que desarrollan regularmente entre sus alumnos, confesó que hay altas expectativas para la Feria del Arte.

“La comunidad escolar está invitada a participar en esta actividad, los hemos preparado un poco porque para vivir el arte hay que preparar el espíritu. Queremos transformar nuestra escuela en un centro de arte por algunas horas y eso es muy lindo, nos llena de orgullo”, manifestó. 

Acceso a la Infor.    

Ley del Lobby          

Eventos

  • Oct 26
    20:00 - Orquesta Fundación Impronta y Surco y Semilla
  • Oct 31
    20:00 - Conjunto Folclórico Palomar en Ciclo Homenaje a Violeta.