Noticias

Chillán a 5 años del terremoto

El viernes 27 de Febrero se cumplen cinco años del terremoto de febrero de 2010. Chillán, ciudad especialmente afectada por los fenómenos de esta naturaleza y que en cada uno de los últimos siglos ha sufrido un sismo de gran magnitud, se apresta este 2015 a recordar el último evento.

El Alcalde Sergio Zarzar Andonie recordó que nuestra ciudad sufrió la destrucción de alrededor de 2.500 viviendas y otras 8 mil sufrieron daños de diversa magnitud. “Mi presencia en la Alcaldía, con tan trágicos acontecimientos, estuvo marcada en el comienzo de mi mandato”, señaló el Alcalde en rueda de prensa. “Nos pusimos de inmediato en acción, todos los estamentos de la Municipalidad, coordinando  también a las demás reparticiones con sede en la ciudad. Y realizamos un trabajo de urgencia en la emergencia, hasta conseguir solucionar los problemas de la gran mayoría de la gente. Todavía faltan algunas familias, pero ya se dan los pasos para solucionar integralmente la situación”, señaló el edil.

Chillán tuvo un comportamiento ejemplar en tal situación de emergencia. No hubo desórdenes ni actos vandálicos. Los servicios básicos, como agua y luz, se fueron recuperando poco a poco.

“Debemos señalar en este momento que los servicios municipales de recogida de basura se esforzaron al máximo, en una labor importante de  solidaridad. Nuestros servicios técnicos, evaluando los daños sufridos, dividiendo en cuadrantes la ciudad, y prestando la ayuda técnica necesaria para la reparación. Todos los servicios volcados en buscar los materiales y distribuir 2.500 mediaguas, llevando apoyo a quienes más sufrieron. Miles de jóvenes voluntarios, colaborando en la limpieza de las calles, en el ordenamiento de los grandes centros comerciales, en la distribución de agua potable o productos de primera necesidad. El Ejército, Carabineros, la PDI cumpliendo agotadores turnos, excepcionales ….En fin, una labor titánica que, a la distancia de estos cinco años, se valora más aún”, comentó el Alcalde.

Chillán, en efecto, tuvo un comportamiento ejemplar en la urgencia del terremoto. Tanto es así que muchas familias provenientes de diversos puntos de la zona afectada, llegaron hasta nuestra ciudad para sobrellevar temporalmente la situación que les afectó. Muchas de esas familias decidieron quedarse a vivir en nuestra ciudad.

“Las condiciones en que se encuentra Chillán hoy, a cinco años de aquel terremoto, constituye el mejor homenaje que le podemos rendir a nuestra ciudad y a su gente”, expresó el Alcalde Sergio Zarzar.

Transparencia Activa

Eventos

  • Feb 27
    11:00 - 27F Exposición fotográfica "Un recuerdo para olvidar"
  • Feb 27
    20:00 - Recital de guitarra clásica - Bernardo García Huidobro
  • Feb 27
    21:00 - Illapu junto a Sol y Lluvia
  • Mar 05
    10:30 - Fondos Concursables para adultos mayores

Actividades