Noticias

Chillán está lleno de de panoramas para este verano 2015

Es verano en Chillán y la comunidad tiene un panorama lleno de sorpresas para pasar estas semanas en una ciudad que no descansa y se divierte gracias a la gruesa agenda de actividades municipales abiertas al público.

La Oficina Municipal de la Juventud ha desarrollado una nutrida agenda orientada hacia el público joven  con shows que tienen como objetivo llevar la entretención a los barrios de Chillan, donde muchas veces no existe la posibilidad de presenciar espectáculos, especialmente en los sectores rurales. Juegos inflables para los niños, show de malabares, mimos, dobles de Justin Bieber y Américo, bandas musicales, orquestas bailables, Djs y talentos de los propios barrios participaran en entretenidas jornadas. 

Estos espectáculos se desarrollarán a partir del 30 de enero, cuando se abra la sesión de shows en el sector feria artesanal en Quinchamalí. Luego, el 6 de febrero será el turno de Quinquehua, específicamente en la multicancha de la sede vecinal. El 13 de febrero toda la comunidad de la Población Nueva Río Viejo tendrá su propio espectáculo ; el 20, el show se trasladará hasta Islas del Sur, para posteriormente finalizar el verano en la multicancha del Parque Habitacional Río Viejo el 28 de febrero.

Pero las actividades no paran en la OMAJ, porque nuevamente este año se dará la “Bienvenida Estudiantil”, que tiene como objetivo recibir a todos los estudiantes que eligen Chillan para continuar sus estudios potenciando a la comuna como una ciudad universitaria. El año pasado la actividad contó con la presencia de la banda nacional Gondwana y más de 9 mil personas, transformándose en uno delos eventos masivos del año en Chillan. Este 2015 la tercera versión se desarrollará el jueves 12 de marzo, a las 21 horas, en el frontis de la Gobernación y se espera la presencia de una banda referente de la música Chilena que será anunciada oportunamente.

Eventos recreativos

Por su parte, la Oficina de Eventos Recreativos ya hizo su lanzamiento de verano la semana pasada en las piscinas Sol de Oriente y pretende terminar enero con la cuarta edición de su Maratón de Zumba este 29 de enero, actividad que ya se ha transformado en un clásico del verano y donde se espera centenares de chillanejas de todos los rincones de la ciudad se congreguen en el frontis de la Gobernación, para así dar vida a una jornada marcada por el arraigo que ha ganado esta disciplina deportiva basada en el baile.

Luego, en febrero, para el jueves 19 está programada la 4° Corrida nocturna “Bajo las Estrellas” y a la semana siguiente los abuelos podrán hacer deporte junto a sus nietos en la caminata del adulto mayor “Mi nieto y yo”; el mes finalizará con la gran corrida “Aperrados”, donde los participantes podrán competir en compañía de sus mascotas.

Turismo y Cultura

La Oficina de Gestión Turística también tiene alternativas para pasar las jornadas estivales y este sábado plantea una actividad en la Población El Esfuerzo donde todos están invitados.

“Cocinando con Arte” es una propuesta innovadora, pues no se trata de un concurso o reality televisivo, sino que es simplemente aplicar “calidad total” a las mismas recetas de nuestras abuelas, imponiendo el concepto gourmet en la cocina de los barrios chillanejos. Este sábado la Chef Wilma Parra enseñará a los vecinos de El Esfuerzo el cómo entregar ese toque especial a sus preparaciones para éstas puedan ser presentadas en cualquier mesa.

A mediados de febrero (14) la oficina levantará una nueva jornada de “verano Turístico Cultural en tu Barrio” en la Plaza Viva de la Avenida Coihueco y para el 13, 14, 15 de marzo está considerada la realización de la Gran Fiesta de la Vendimia 2015, actividad reconocida a lo largo del país y cuyas bases ya están a disposición de la comunidad.

En cultura y tras la exitosa presentación de Entepach, Chillán se prepara para recordar. En el marco del 76º conmemoración del gran terremoto de 1939 se desarrollará  “Chillan 24/01”, una serie de actividades que buscan conmemorar y llamar a la reflexión. La iniciativa, a su vez, es parte del programa “Somos Vulnerables. Movilízate por tu Patrimonio” del Consejo de Monumentos Nacionales, el cual busca relevar la importancia de los numerosos terremotos ocurridos a los largo de la historia del país en el desarrollo del patrimonio, invitando e involucrando a los jóvenes en la creación de conciencia, reflexión crítica sobre la protección y recuperación del patrimonio y  su relación con los eventos socionaturales que afectan a Chile.

Desde el 30 de enero al 8 de febrero se desarrollará la XXV Feria de la Greda de Quinchamalí. El 31 de enero y en el Paseo Arauco todos los vecinos podrán asistir a la décima versión  del festival de raíz folclórica “Canta Chillán” y durante todo febrero se desarrollarán una serie de actividades para recordar el 112° aniversario de Claudio Arrau León. Eso sí, no hay que olvidar que a mediados de febrero (13 y 14) Chillán recibirá a los mejores folcloristas del país en el VI Festival Nacional del Folclore que se desarrollará en la Casa del Deporte.

Transparencia Activa

Eventos

  • Ene 29
    20:00 - 4ta Maratón de Zumba
  • Ene 30
    12:00 - XXV Feria de la greda en Quinchamalí
  • Ene 30
    21:30 - Quinto festival de la voz y el canto 2015 - Capilla Confluencia
  • Ene 31
    12:00 - Trilla a yegua suelta y Festival del trigo

Actividades