Noticias

UNA CUECA CHILOTA GANO VII FESTIVAL NACIONAL DEL FOLCLORE DE CHILLÁN

“Los brujos de Cucao”, cueca pícara representante de la Región delos Lagos, se llevó los tres millones de pesos del premio

La cueca pícara chilota “Los brujos de Cucao”, del que es autor Adrián Ojeda Cárdenas, y que representaba a la Región de Los Lagos, fue la ganadora del VII Festival Nacional del Folclore de Chillán 2016, que finalizó de madrugada ante cerca de cinco mil personas.

La canción ganadora, interpretada con gran acierto por el grupo Los Aguja, se llevó los tres millones de pesos de premio, más la Guitarrera de Plata, que fue entregado por el Alcalde Sergio Zarzar en el Escenario Mayor Violeta Parra, instalado en la Plaza de Armas de Chillán.

El segundo lugar, dotado con dos millones de pesos, fue para la canción “Gaviota”, del compositor Víctor Hugo Ibarra. El tema fue defendido por Verónica y la Tricicleta, y representaba a la Región Metropolitana.

El tercer puesto lo ocupó “Nunca pude olvidarte”, de José Arturo Chávez, defendido por Marco Esparza y Calafate. Esta canción, que representaba a la Región de la Araucanía, se lleva un millón de pesos de premio.

Los dos días del Festival  reunió a más de cinco mil personas cada vez, ante el escenario ubicado por primera vez en la Plaza de Armas de Chillán, en el frontis de la Gobernación.

Trece canciones participaron en la parte competitiva, en tanto que en el show de invitados destacaron en forma especial el grupo Illapu –cuya actuación finalizó cerca de las tres de la madrugada-, el humorista Dino Gordillo; y los emergentes grupos musicales Aticoy y La Moral Distraída. Los locales grupo Huellas y el Ballet Folclórico Municipal fueron ovacionados al terminar sus respectivas actuaciones, dada la calidad que han alcanzado.

El Alcalde Zarzar, antes de entregar el Primer Premio del Festival, agradeció a los compositores que llegaron a Chillán desde Antofagasta hasta Chiloé; a los funcionarios municipales y  organizaciones que colaboraron en el desarrollo y coordinación del Festival, en su séptima versión, así como a los medios de comunicación que difundieron este evento que ya se consolida en el panorama nacional del folclore. 

Transparencia        

Acceso a la Infor.    

Ley del Lobby          

Eventos