Inicio
       
Portada >> MURALES DE ESCUELA MÉXICO ESTARÁN LISTOS A MEDIADOS DE SEPTIEMBRE

MURALES DE ESCUELA MÉXICO ESTARÁN LISTOS A MEDIADOS DE SEPTIEMBRE

A mediados de septiembre terminarían los trabajos de restauración de los Murales de David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero dijo la experta del Instituto de Bellas Artes de México (IBAM), María Teresa Hernández, durante su visita inspectiva a Chillán.
La coordinadora de pintura y murales del Centro Nacional de Conservación Mexicana del IBAM precisó que los trabajos que se realizan en la Escuela México presentan un 50 % de avance en los murales de Siqueiros; y un 80%, en los frescos de Guerrero.
Reconoció que se produjo un retraso en el cronograma contemplado inicialmente para junio, debido a las condiciones de los soportes y las pinturas.
“El trabajo ha sido lento dada la gran cantidad de detalles que poseen las obras. También los soportes de madera compactada al estar expuestos a distintas condiciones de calor y humedad han provocado desprendimiento de la capa pictórica y su restauración también lleva tiempo”, detalló. 
El alcalde Sergio Zarzar dijo que la Municipalidad se comprometió a asumir algunos aspectos técnicos como la iluminación, el aire acondicionado y los cuidados en los entornos externos.
“Trataremos de gestionar los medios y los recursos con la empresa privada para tener las mejores condiciones de preservación de los murales”, sostuvo.
El edil adelantó que tras las conversaciones con el agregado cultural, Juan Manuel Santis  y la coordinadora del convenio chileno mexicano, surgió la idea de habilitar la actual biblioteca como una sala exclusiva dedicada a los murales.
“Estos murales no son sólo de la ciudad, sino un patrimonio de la humanidad”, comentó el alcalde Zarzar.
La coordinadora del convenio Chile y México, Consuelo Montalva, dijo que el balance del trabajo realizado hasta el momento le será entregado de manera oficial en los próximos días, aunque durante la reunión quedó claro que hasta el momento el expertice realizado por los restauradores mexicanos se ajusta a los parámetros establecidos.
“Es un proyecto que llevamos mucho tiempo tratando de que se concrete y por ser uno de los más importantes en Chile referido a los murales, junto a la exposición de Frida Kahlo, confiamos que finalicen en la fecha indicada”, comentó.
 


 


     

       
 
Subvenciones Municipales 2010
Subvenciones Municipales 2010
Subvenciones Municipales 2010
Ordenanzas
Cuenta Publica 2010
Concursos Publicos