Inicio
       
Portada >> Servicios >> Guía de Trámites >> Trámites Dideco >> Departamento Subsidios >> Requerimientos para obtención

Requerimientos para obtención

Subsidio único familiar:

El Subsidio Unico Familiar está dirigido a las personas que no tienen previsión social y son carentes de recursos económicos, a saber : niños menores de 18 años a cargo de un adulto, la madre embarazada, al bebé recién nacido y a su madre beneficiaria. Existe también el llamado subsidio duplo que está dirigido hacia menores con discapacidad invalidante.
Requisito indispensable para tener derecho a este beneficio será contar con un puntaje de pobreza necesario de acuerdo con la ficha de estratificación social CAS .

El Subsidio corresponde al monto máximo de la asignación familiar, tiene una duración de 3 años al cabo de los cuales las personas pueden volver a postular al beneficio.

Para postular se requiere presentar los siguientes documentos :

  • Fotocopia de la cédula de identidad del postulante
  • Certificado de nacimiento o fotocopia de la libreta de matrimonio
  • Certificado de alumno regular para los mayores de 6 años
  • Carnet de control de salud para menores de 6 años
  • Certificado de embarazo a los 5 meses para las madres postulantes
  • Colilla de pago del maternal
  • Resolución de invalidez en el caso de menores con discapacidad.

 

Subsidio de agua potable urbano y rural:

Es un beneficio que exime de un porcentaje del gasto de agua potable de una familia y está dirigido hacia sectores sociales caracterizados por la ficha de estratificación social CAS, como pobres o indigentes. Para tener derecho a este beneficio, el valor del consumo mensual de agua potable debe superar el 3% de los ingresos mensuales del grupo familiar.

Para postular se requiere presentar los siguientes documentos :

  • Fotocopia del carnet de identidad del jefe de hogar
  • Fotocopia de la última boleta cancelada del consumo de agua potable del hogar.
  • El beneficio tiene una duración de 3 años, al término de los cuales el beneficiario puede repostular.

 

Pensiones asistenciales:

El beneficio de pensión asistencial por causa de vejez está dirigido a las personas de 65 y más años que carecen de todo recurso económico, de acuerdo con el puntaje de la ficha de estratificación social CAS . Es un beneficio vitalicio, lo que significa que sólo se termina por fallecimiento del beneficiario.
Este beneficio da derecho, además, a asistencia médica gratuita en Consultorios y Hospitales públicos del país, y a asignación familiar por las cargas familiares acreditadas por el beneficiario.

Para optar al beneficio, se requiere tener ingresos económicos inferiores al 50% de una pensión mínima, no contar con alguna otra pensión y encuesta CAS .

Para postular se requiere presentar:

  • Certificado de residencia en la comuna
  • Cédula de identidad del postulante
  • Certificado de nacimiento
  • Declaración jurada de ingreso familiar

El beneficio de pensión asistencial por causa de invalidez está dirigido a personas mayores de 18 años, inválidos, declarados como tales por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, y que pertenezcan a familias que viven en condiciones de pobreza, caracterizados por la ficha de estratificación social CAS.

Para postular se requiere presentar :

  • Cédula de identidad del postulante
  • Fotocopia del carnet de salud
  • Resolución médica que lo declara inválido
  • Certificado de nacimiento
  • Certificado de residencia en la comuna.

Existe, también, una pensión asistencial de invalidez para personas con retardo mental, dirigida a menores de 18 años, inválidos, declarados como tales por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, y que pertenezcan a familias que viven en condiciones de pobreza.
Para postular se requiere presentar los mismos antecedentes indicados más arriba.


Programa beca presidente de la republica y beca indigena:

El Programa Beca Presidente de la República beneficia a los alumnos de la enseñanza media y universitaria, de escasos recursos y de un alto nivel de rendimiento escolar.
Los becarios tendrán derecho a un subsidio monetario mensual equivalente a un 62% de una Unidad Tributaria Mensual para el caso de los alumnos de enseñanza media, y de 1.24 UTM para el caso de los alumnos de la enseñanza superior.

Las becas tienen una duración de 10 meses y se renuevan anualmente, siempre y cuando se mantengan las condiciones iniciales que la originaron, esto es, situación socioeconómica y rendimiento escolar.
Requisito básico para optar a este beneficio será mantener un promedio de notas de 6.0 para la enseñanza media, y de 5.0 para la enseñanza superior.

Los estudiantes que deseen postular a esta beca deberán presentar los siguientes antecedentes:

  • Certificado de matrícula vigente
  • Certificado de notas del último período de estudio cursado
  • Antecedentes socioeconómicos de la familia que se le exijan.


El Programa Beca Indígena está dirigido hacia estudiantes de enseñanza básica, media y superior, que pertenezcan a pueblos o comunidades indígenas del país, los que deberán acreditar esta calidad, además de un rendimiento escolar con notas promedio 5.0 en educación básica y media, y de notas promedio 4.5 en educación superior.

Los estudiantes que deseen postular a esta beca deberán presentar los siguientes antecedentes :

Certificado de estudio del año anterior
Fotocopia de cédula de identidad
Fotocopia de Libreta de Ahorro a nombre del postulante
Antecedentes socioeconómicos de la familia que se le exijan .


Subsidio de cesantía:

El Subsidio de Cesantía está dirigido a trabajadores del sector privado, afiliados al INP o a AFP, que hayan perdido su trabajo por causas ajenas a su responsabilidad. Consiste en una ayuda económica mensual, con duración máxima de 12 meses que cancela el INP o la Caja de Compensación que corresponda.

Para optar a este beneficio, el trabajador debe haber sido despedido de su empresa por alguna de las siguientes causales :

  • Artículo 159 Nº 6 : por caso fortuito o fuerza mayor
  • Artículo 161 Nº 1 : por necesidades de la empresa
  • Artículo 161 Nº 2 : por desahucio otorgado por la empresa

El trabajador debe tener a lo menos 12 meses de imposiciones en un lapso de 24 meses de trabajo y solicitar el beneficio en el plazo máximo de 3 meses a contar de la fecha de su despido.

Para postular al beneficio el trabajador debe presentar los siguientes antecedentes :

  • Finiquito otorgado por la empresa
  • Solicitud de subsidio de cesantía firmado por el empleador
  • Certificado de afiliación al INP o AFP con las últimas 12 cotizaciones.

 

Obtención de personalidad jurídica para organizaciones comunitarias:

Para constituir una organización comunitaria se requiere contar con al menos 15 asociados, si se trata de organizaciones comunitarias funcionales, establecer un contacto personal con funcionarios del Departamento de Organizaciones Comunitarias, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad, para tomar conocimiento acerca del Libro de Registro de Socios y de los Estatutos que deberán regir a la organización. Seguidamente, se concreta un día y hora específica, en un lugar señalado, para realizar la reunión constitutiva en presencia de un Ministro de Fe designado por la municipalidad.

El procedimiento, en general, es de fácil ejecución y sin costo alguno para los interesados.

La Municipalidad de Chillan fomenta e incentiva la constitución de todo tipo de organizaciones comunitarias en la comuna, sin mayores trámites y ajustado solamente a las exigencias legales y reglamentarias.

El trámite de personalidad jurídica se inicia en la Dirección de Desarrollo Comunitario y se finaliza en la Secretaría Municipal que es la unidad encargada por la ley de certificar la existencia de todas las organizaciones comunitarias de la comuna.


 


     

       
 
Subvenciones Municipales 2010
Subvenciones Municipales 2010
Subvenciones Municipales 2010
Ordenanzas
Cuenta Publica 2010
Concursos Publicos