Inicio

Obtener Adobe Flash Player

       
Portada >> ARTE MURAL Y ESPACIO PÚBLICO EN CHILLÁN

ARTE MURAL Y ESPACIO PÚBLICO EN CHILLÁN

 

El sábado 2 abril a las 12 hrs será presentado  en la Escuela México, el libro  América es la Casa: Arte Mural y Espacio Público en  Chillán,  de los  autores Fidel Torres Pedreros, Luis Arias Estrada, y Rodrigo Vera Manríquez, con  fotografías de Patricio Contreras Parra.

El texto viene con un  prólogo realizado por  el artista Julio Escámez, y está dividido en dos capítulos, en un total de  200 páginas.  Fue editado con el apoyo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, región del  Bíobio, Fondart  Regional, 2010. Además contó con la colaboración de la  Ilustre Municipalidad de Chillán y la Asociación Chilena de Seguridad.

La  investigación reconstruye  la historia del arte mural en la ciudad de Chillán, considerando el gran aporte  realizado por los muralistas Mexicanos David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero en la Escuela México en 1942. Al mismo tiempo, el texto   busca indagar en la obra y permanencia de estos artistas mexicanos en la ciudad de Chillán, considerando que a partir de esta presencia, se potencia el arte mural en Chile.

 También el texto recoge la obra mural de otros artistas,  que al igual que los muralistas mexicanos, se plantearon soluciones creativas para intervenir los muros, ejemplo de ello son: Alejandro Rubio Dalmati en la Catedral de Chillán, María Martner en Chillán Viejo, Julio Escámez en la Municipalidad de Chillán, Hernando León, en el Teatro Municipal, Mario Carreño en la Asociación Chilena de Seguridad, entre otros. Así este conjunto de artistas se constituye en un circuito patrimonial, proponiendo un recorrido visual por la ciudad de Chillán.

Sobre el título de la obra, los autores han  querido rendir un  homenaje a los encuentros de escritores, organizados por el poeta Gonzalo Rojas  en la década del 60.  Una de estas reuniones  llevó por título América es la casa, convocatoria que tenía  como fundamento pensar  América desde nuestra cultura e identidad.

Sobre cómo articular la edición, los realizadores se   plantearon  el desafío de enunciar una historia que indagara en los procesos del arte mural, buscando en archivos, los datos que permitieran dar un examen completo de los procesos de pintura, instalación, y puesta en escena de los murales, el trabajo de los ayudantes, el estudio de  los espacios, la arquitectura donde se emplazarían las obras  etc.

Esta estructura fue posible gracias al material gráfico cedido por los autores de los murales, la Sala de Arte Público Siqueiros –con asiento en México-, el archivo que generosamente puso a nuestra disposición el historiador Alejandro Witker, el archivo del diario La Discusión, la Fundación Neruda, Ida González, esposa de Mario Carreño, La Pinacoteca de la Universidad de Concepción, el archivo de Hernando León, etc. Relevante fueron las entrevistas realizadas a gran  parte de los autores, restauradores e investigadores.

 Gracias al apoyo brindado por Orieta Escámez, fue posible articular el proceso que hizo posible el mural de Julio Escámez, “Principio y Fin”  realizado en  la Municipalidad de Chillán el año de 1972 y posteriormente borrado. Este mural fue incluido en el estudio pensando en lo relevante de la obra y en el justo homenaje al artista.


 


     

       
 
Subvenciones Municipales 2010
Subvenciones Municipales 2010
Subvenciones Municipales 2010
Ordenanzas
Cuenta Publica 2010
Concursos Publicos